COLORES EN LENGUAJE C++


COLORES EN LA PANTALLA CON LENGUAJE C++

TABLA DE COLORES

0 = Negro 
1 = Azul 
2 = Verde 
3 = Aguamarina 
4 = Rojo 
5 = Purpura 
6 = Amarillo 
7 = Blanco 
8 = Gris 
9 = Azul claro 
A = Verde claro 
B = Aguamarina claro
C = Rojo claro
D = Purpura claro
E = Amarillo claro
F = Blanco brillante 

NUEVAS LIBRERIAS

Para utilizar estas nuevas funciones de colores en Lenguaje C++, debemos declarar dos nuevas librerías que son

#include<stdlib.h>
#include<windows.h>

Estas librerías se declaran al inicio en la misma ubicación de las otras librerías que se vienen utilizando en los programas de Lenguaje C++

PARA DAR COLOR AL FONDO DE LA PANTALLA

system("color BD");

Esto significa que vamos a tener un color de fondo B (agua marina claro) con texto D(Purpura claro)

DANDO COLOR AL TEXTO

Si quiero cambiar el color del texto usamos la siguiente funcion

SetConsoleTextAttribute (GetStdHandle (STD_OUTPUT_HANDLE), variable); 

Donde variable se reemplaza por un valor aplicando la siguiente formula:
Variable = A*16+B;

Siendo:

A=color de fondo 
B=color de texto 

Nota: (De la A a la F los valores son de 10 a 15 respectivamente) 

Si queremos por ejemplo un texto azul claro sobre fondo amarillo:

variable = 6(fondo amarillo)*16+9(texto azul claro) = 105

Entonces escribimos el código:

SetConsoleTextAttribute (GetStdHandle (STD_OUTPUT_HANDLE), 105); 

EJEMPLO



#include <stdio.h>
#include<conio.h>
#include<stdlib.h>
#include<windows.h>

main()
{
    system("color 5A");
    printf("Hola");

    printf("\nMundo");
   
    SetConsoleTextAttribute (GetStdHandle (STD_OUTPUT_HANDLE),89);

    printf("\nITG");

    SetConsoleTextAttribute (GetStdHandle (STD_OUTPUT_HANDLE),95);
   
    printf("\nGUAIMARAL");
   
    getch();
}

3 comentarios: