PROGRAMACION
EN LENGUAJE C++
Estructura
General de un programa
La siguiente es la sintaxis de la estructura a seguir para la
codificación de un programa utilizando el Lenguaje C++ :
Declaración de Librerias
main()
{
declaración de variables
cuerpo del programa
{
A continuación se describe estas instancias:
·
Declaración de Librerias: El lenguaje C va
acompañado de unas librerías con funciones para llamar al sistema operativo,
dar formato a las entradas y salidas, gestionar la memoria, manipular variables
y cadenas de texto, etc... , es decir, las librerías son necesarias para el
funcionamiento de las funciones e instrucciones en un programa.
Las dos librerías que siempre se deben utilizar en
un programa son: conio.h y stdio.h , y se declaran en el código de programación
así:
#include<conio.h>
#include<stdio.h>
·
Main() : Esta es la función principal del
programa. Dentro de la función main() se
escribe todo el código de programación.
Todas las líneas de código que se escriban deben ir
entre los simbolos { } , llave abriendo
y llave cerrando.
·
Declaración de variables: Las variables son
contenedores de datos que se utilizan en un programa. Lenguaje C posee tres tipos de datos básicos:
enteros (int), caracteres (char) y números en coma flotante o decimales (float,
double).
Los enteros pueden ser calificados como cortos
(short), largos (long) o sin signo (unsigned).
Ejemplos:
int
edad; Aquí se declara una
variable tipo entero que va a guardar el dato de la edad.
Float
iva; Aquí se declara una variable
tipo decimal que va a guardar el dato del valor del iva.
Char
nombre; Aquí se declara una variable tipo
char que va a guardar el texto que va a guardar un nombre.
·
Cuerpo del programa: Aquí empezara el código
necesario para realizar las operaciones o procesos para que el programa
funcione.
Funciones de
entrada y salida
·
Printf():
Esta función se utiliza para mostrar información en
el programa, como mensajes y resultados.
·
Scanf():
Esta función se utiliza para capturar datos en un programa, es decir, almacena
los valores en las variables que se han declarado para su posterior utilización
en los procesos del programa. Con esta
función se reciben los datos que se digitan por teclado, y dependiendo del tipo
de variable que los vaya a recibir o guardar se tienen los siguientes
identificadores:
%d
|
Variables tipo Entero
|
%f
|
Variables tipo Float
|
%c
|
Variables tipo Char o
Caracter
|
Ejemplo:
Printf(“Digite su edad: “); Aquí se muestra un mensaje en pantalla
Scanf(“%d”,&edad); Aquí se guarda en la variable
edad el numero que se haya digitado por teclado
Observaciones al escribir el
código de programación
·
Siempre deben declararse las dos librerías conio.h y
stdio.h , existen otras, pero estas son las necesarias para el funcionamiento
de cualquier programa.
·
Se distingue entre mayúsculas y minúsculas. Se aconseja escribir todo el código en
minúsculas. Los mensajes a mostrar si
pueden ir en mayúsculas.
·
Todas las instrucciones que van dentro del main()
siempre terminan en punto y coma.
·
Al final del código escribimos la función getch(),
esta función permite que no se cierre el programa hasta que digitemos una
tecla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario